Tel. 91 514 17 11 / 00 (24 h.)Pº Juan XXIII, 3. 28040 MADRID

Conferencias

La posible transición de Cuba

  • Día: Jueves, 19 de noviembre de 2015
  • Hora: 19,30 h.
  • Lugar: Sala de Grados - C.M.U. Pío XII
  • Ponente: D. Felipe Ruiz.  Doctor en CC. Políticas y Sociología.

2015PosibleTransicionCuba
  

Después de 56 años de Revolución Cubana han cambiado radicalmente las circunstancias de tal manera que se inicia una nueva situación política. Después de las pasadas declaraciones del Presidente Obana y de Raúl Castro las relaciones entre EE. UU. y Cuba se han reanudado y con ello terminan más de 50 años de desencuentros. El nuevo escenario político permite entrever un notable cambio de actitudes entre los gobernantes norteamericanos y los cubanos enfriando notablemente las tensiones y desencuentros de tantos años. Los sesenta y cuatro años de bloqueo comercial puede estar presto para eliminarse y los cambios en la política económica cubana están cambiando a raíz del último congreso del Partido Comunista cubano. Algunas nuevas figuras aparecen en los puestos de mando del Consejo de Ministros cubano y en el Consejo de Estado. Una nueva generación de políticos cubanos está apareciendo con actitudes superadoras de los radicalismos de la revolución de los comandantes.

El aperturismo observado en los últimos años ha permitido un mayor contacto de los cubanos con el mundo exterior que, unido a la buena formación adquirida en los centros universitarios cubanos, permite que afloren nuevas actitudes políticas de cambio razonable, muy alejado de actitudes revanchistas. Tanto dentro de la isla como en el exilio cubano en EE. UU. existen numerosos sujetos deseosos de una reconciliación que permita enfrentar un periodo de transición pacífica que predisponga a un floreciente desarrollo cubano.
En los EE. UU. abundan los académicos universitarios, de origen cubano, que entrevén síntomas de cambio de actitudes que propician una transición prometedora de éxito. La comunidad internacional está predispuesta para favorecer esta transición y en el debate interno cubano hay numerosos síntomas orientados en esta dirección. La vieja guardia acepta de buen grado las resoluciones adoptadas en el último congreso de PCC, con reformas prometedoras.

Conviene estar atentos a los nuevos síntomas de cambio y descubrir los numerosos caminos por donde discurren los protagonistas de esta transición histórica en el continente americano. 

 

Materiales disponibles

 

 

Twitter


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Texto legal