Fundado en 1961, el CMU Pío XII es una de las muchas obras del Cardenal Ángel Herrera Oria, creado para la formación integral de jóvenes durante sus años de estudio, con una máxima: el bien común. Con este lema “Pro Bono Comuni”, el Colegio Mayor Universitario Pío XII ha ido consolidándose a lo largo de estos años como uno de los centros de referencia de la Ciudad Universitaria. El CMU Pío XII se enmarca en la gran obra residencial de la Fundación Pablo VI, junto a las residencias de postgraduados y opositores Pío XI, León XIII y San Alberto Magno.

Nuestro Colegio Mayor está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y pertenece, junto a otros 40 Colegios Mayores de la Comunidad autónoma, a la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar una serie de iniciativas culturales, educativas y deportivas entre los centros como estímulo permanente de la importante faceta de la tarea formativa que desarrollan todos ellos.

Vivir en el Colegio Mayor Pío XII supone, además de una gran oportunidad formativa, de conocimiento e interacción con importantes figuras de la vida política, social, económica y cultural de nuestro país, en el marco de las actividades de la Fundación Pablo VI, el de disfrutar del privilegio de poder ampliar formación o estudiar oposiciones en el centro, gracias a la Escuela de Oposiciones Herrera Oria. Esta escuela para opositores y opositoras permite continuar la formación para ser funcionario público sobre la base de unos valores.