Era el año 1961 cuando el Cardenal Ángel Herrera Oria, abogado del Estado, periodista, maestro de periodistas, sacerdote, obispo, cardenal decidió fundar el Colegio Mayor Pío XII. Antes, había creado una ingente obra de formación, de acción social y política, un periódico, una escuela de formación obrera, una residencia para sacerdotes para la formación en cuestiones sociales y múltiples escuelas para los más pobres en la provincia de Málaga, de donde fue nombrado obispo en el año 1947.

La Doctrina Social de la Iglesia, en la que Ángel Herrera creía con profunda fe, y con la convicción absoluta de que su puesta en práctica había de ser la ruta imprescindible para el logro del “bien común” y para la “reconciliación” posbélica que tanto le preocupaba, era, además, para él, “punto de partida”. Desde este inicio quedaba abierta para el cristiano la apuesta perenne por la generosidad y disposición al servicio.

Su intensa y activa biografía es la de un hombre que supo aunar obras y pensamiento y que se convirtió en una de las figuras más importantes de la Doctrina Social de la Iglesia contemporánea, creando instituciones con vocación de permanencia y en permanente diálogo con el mundo.

De la Escuela Social Sacerdotal procede el Instituto Social León XIII, que inicia sus clases en Madrid en el curso 1950-1951 y será reconocido como sección especializada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Salamanca por decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios, del 15 de agosto de 1964, y como facultad de Ciencias Sociales por decreto del 18 de junio de 1971.

En 1960 crea la Escuela de Ciudadanía Cristiana y se inaugura la de Periodismo de la Iglesia, y al año siguiente, el Colegio Mayor Pío XII. La Fundación Pablo VI, heredera del Instituto Social León XIII, es casi su obra póstuma, de la que firmó sus estatutos semanas antes de su muerte. Integra como obras propias la Escuela de Ciudadanía Cristiana, el Colegio Mayor Pío XII, la residencia Pío XI y el Instituto de Cultura Popular y Desarrollo Comunitario, y como obras asociadas, el Instituto Social León XIII, el Instituto Superior de Pastoral y la Escuela de Periodismo de la Iglesia. La inauguración oficial de la Fundación se hizo el 29 de enero de 1969 y esta obra gran obra cultural tiene, a través de todos estos frutos la misión de seguir favoreciendo la formación y el diálogo con un mundo en permanente cambio.