Jornada de apertura del curso 2025-26
La jornada de apertura del curso 2025-26 comenzaba con la celebración de una misa en la capilla del edificio León XIII. Puntuales y elegantes, los colegiales del Pío XII se congregaron el pasado viernes, a las 17:00 horas, en el templo del edificio León XIII para escuchar las palabras de Pedro Sarmiento, el capellán del colegio, quien les animaba a dejar hueco para la fe a lo largo de este año universitario. A continuación , empezaba el acto central en el auditorio Herrera Oria. Allí, les dio la bienvenida el director del CMU Pío XII, Pedro Sainz de Baranda, con unas palabras en las que les invitaba a reflexionar sobre el significado de la madurez. ” ¿Sabéis que es hacerse mayor? Cuando otros colegios mayores, los camareros, el párroco, nuestros vecinos hablan y dicen que chicos más educados tienes en el Pío XII, cómo saludan, qué solidarios son, cómo saben afrontar una derrota y cómo saben ganar, qué notas tan buenas han sacado…”, explicaba durante sus palabras de bienvenida.
Las palabras del nuevo subdirector colegial
Juan Diego Rodríguez es el nuevo subdirector colegial del CMU Pío XII. Este es su tercer año en el Mayor y quiso compartir con los demás colegiales cómo había vivido el comienzo del nuevo curso. “Sesenta y tantas caras nuevas, traqueteo de maletas, ascensores arriba y abajo sin descanso, nervios por lo que está por venir”, comenzaba. “Cada año con sus altos y sus bajos viene cargado de aprendizaje e historias nuevas que contarás. Este curso tengo el privilegio de ser el subdirector colegial”. Además, en sus palabras, quiso mostrarles su apoyo incondicional a los colegiales para todo lo que necesitaran. “Estoy aquí por y para vosotros, trato de ser vuestro guía y ese referente al que podáis pedir ayuda, un empujón de motivación, consejo, información, cercanía. Pero también, ese amigo con quien podáis compartir las actividades del Mayor, incluso salir de fiesta a celebrar alguno de vuestros muchos logros”, aseguraba.
Javier Llano, nuevo becado de honor del CMU Pío XII
Javier Llano, subdirector de emisoras musicales del grupo Ábside Media, recibió la beca de honor del colegio de manos del director, Pedro Sainz de Baranda. A continuación, dirigió unas brillantes palabras a los colegiales y les invitó a ser selectivos, críticos y libres a la hora de elegir la información que consumen. Las dos claves fundamentales para evitar ser dirigidos por las nuevas tecnologías son que el algoritmo no decida por ellos y que sean capaces de encontrar la buena información a través de fuentes sólidas y fiables. “Con la (información) que consumes vas a crear tu opinión, con tu opinión vas a tomar decisiones y tus decisiones construyen tu vida”, explicaba.
Por último, Javier Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, habló de la tendencia actual de negarse a la confrontación de ideas por considerar las propias como únicas validas y les animó a debatir con aquellos que tienen ideas diferentes “porque la verdad no depende del número de seguidores”. El acto concluyó entonando el Gaudeamus igitur, el conocido himno estudiantil, como ya es tradición.














