Actos académicos

Leopoldo López, colegial de honor por su lucha por la libertad

Conocer la libertad cuando se pierde, aprender a valorarla cuando no existe. Imposible no emocionarse con la fuerza del testimonio de Leopoldo Lopez, político, economista y opositor venezolano, durante el acto académico de apertura de curso 2021-22 en el que fue condecorado con la beca de honor del Colegio Mayor Pío XII por su lucha por la libertad de Venezuela.

En sus 4 años preso en la cárcel militar de Ramo Verde, “en una celda de 2×2 mts, con dos barrotes de acero y sin luz eléctrica", el líder del movimiento Voluntad Popular aprendió no solo a amar la libertad, sino también a ser disciplinado y llevar una rutina, que es la que le ayudó a no perder la esperanza.

"Cuando vives la fe en un momento extremo, aprendes lo que es la oración, así que rezaba cada día", contó a los colegiales. Un tiempo en el que procuró también cultivar el intelecto a través de la lectura, hasta que le quitaron los libros, y el cuerpo, haciendo ejercicio intenso diario aún en un espacio extremadamente reducido. Esas rutinas fueron una salvación para él, como él mismo explicó.

Durante su discurso, López invitó a los colegiales a cuidar sus propias rutinas, a desafiarse buscando la mejor versión de sí mismos, a aprender a reponerse de las dificultades, a soñar y a ser idealistas y apasionados, pero desde la tolerancia. "Vivir sin idealismo es vivir una vida incompleta", les dijo, al tiempo que les llamó a "cuidar la democracia", hoy atacada en numerosos países del mundo.

InicioCurso

Muy emotivos fueron también los discursos de los colegiales Gonzalo Pérez, coordinador de régimen interno; Fernando Costa, decano; y Alejandro Díaz, colegial de cuarto año. Los tres han sentido, en unos momentos muy duros de su vida por circunstancias personales y familiares, a toda la comunidad colegial del Pío XII, como una ayuda y una verdadera familia en la que apoyarse.

FernandoCostaFernando Costa, decano

Tanto el director del Colegio Mayor Pío XII, Pedro Sainz de Baranda, como el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, les animaron a vivir estos años intensamente apreciando el valor de ser grupo y la importancia de respetar las formas “como un modo de respetarse a sí mismos”.

Con este acto, en el que hubo un recuerdo especial a todas las víctimas de la COVID-19 y un agradecimiento expreso a todas las personas que hacen que el colegio funcione (conserjería, limpieza, mantenimiento, cocina y la labor impagable de la secretaria académica, Juana González) ha quedado inaugurado el curso académico 2021-22, que, ya en sus primeros compases, ha contado con numerosas actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio: encuentros con políticos y economistas, masterclass de teatro y debate, escapadas culturales y actividades de deporte y aventura, la tradicional barbacoa de inicio de curso y, sobre todo, muchos momentos para compartir y hacer colegio.

Entre las novedades de este año, se encuentra el huerto, un proyecto que se enmarca dentro de todo un compromiso por la sostenibilidad y que tiene por objetivo no solo el cuidado de la tierra, sino sensibilizar sobre un cambio de los hábitos de consumo.

¡Buen curso colegiales!

Inicio de Curso 2021-2022