Actos académicos

Acto de apertura de curso 2023-2024

Los 130 colegiales del Pío XII, acompañados de algunos amigos, inauguraron oficialmente el curso 2023-24 con un acto de apertura que se celebró el viernes en el auditorio del Espacio Pablo VI.  El director del colegio, Pedro Sáinz de Baranda, el comunicador y podcaster Molo Cebrián y el director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, fueron los encargados de transmitir a los jóvenes universitarios la importancia de reflexionar sobre los objetivos a conseguir en el inicio de esta nueva etapa. El esfuerzo y el estudio, la buena actitud o el compañerismo fueron algunos de los conceptos sobre los que giraron sus palabras.

Pedro Sáinz de Baranda abrió el acto con un discurso en el que apeló a la responsabilidad de los colegiales en la toma de decisiones para llenar de grandes logros el Pío XII y no caer en la holgazanería y la pereza. “Empieza un curso en el que vosotros sois los auténticos protagonistas. Vosotros decidís si llenar las pistas del Pío XII de deporte, cánticos y títulos o, por el contrario, llenamos las habitaciones de sueño, pereza, cerveza y cigarros. Si vais a esforzaros en estudiar, aprender, ser solidarios con los más necesitados, respetuosos con la naturaleza y buenos compañeros”. Animó a los colegiales a “arrimar el hombro” para conseguir sus objetivos y ser “grandes deportistas, actores de teatro, oradores, fiesteros y estudiantes”.

apertura

A continuación, Molo Cebrián recibió la beca de honor de manos del director del colegio y dedicó también unas palabras a los estudiantes. Cebrián explicó que su charla partía de reflexionar sobre lo que “me hubiera gustado que me dijesen a mí cuando estaba en el lugar que ahora ocupáis vosotros”. El comunicador compartió con los colegiales varias ideas a nivel psicológico que, les dijo, “están demostradas que nos hacen tener unas vidas más completas”. La primera fue cultivar las relaciones. “Estáis en un Colegio Mayor, somos seres sociales”, explicó Cebrián y les recomendó “elegir las amistades y no la soledad”.  La segunda idea fue tener hábitos saludables. “No sólo deporte y alimentación, también cuidarnos a nivel mental y cuidar el exceso de hiperconexión de los móviles”. Asumir que los problemas son parte de la vida fue la tercera idea que lanzó el comunicador a los jóvenes. “El tema es cómo afrontarlos, si rendirnos o sacar aprendizaje de ellos”, puntualizó. Y la cuarta, acabar con algunos de los “tengo que”, “debería hacer” y otras imposiciones que nos ponemos sin escuchar realmente lo que queremos. “Os animo a que os escuchéis porque la rigidez no es la mejor forma de afrontar las cosas”, aseguró.

Adrián Espada, coordinador de régimen interno del Colegio Mayor Pío XII, dirigió unas breves palabras a sus compañeros haciendo una original comparación entre los personajes no jugador (llamados NPC por sus siglas en inglés) de los videojuegos y un colegial. Cuando un colegial es gris, se parece a un NPC. “Los NPC son personajes grises que sólo tienen una misión. ¿Cómo puede ser un colegial gris?” y los animó a “vivir plenamente” su paso por el colegio.

Las palabras de clausura, del director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela giraron en torno al concepto de innovación. “La innovación no puede perder de vista las bases históricas en las que se asienta. Nuestro fundador, el Cardenal Herrara Oria, pretendió formar personas que serían líderes en la sociedad. Buscamos que vosotros sigáis siendo líderes en el futuro inmediato, conducir a nuestra sociedad de una manera sabia, conciliando la prudencia y la humanidad”, explicó a los jóvenes.

apertura

Para cerrar el acto, los colegiales cantaron el Gaudeamus Igitur, este año con una novedad: el canto estuvo acompañado por la interpretación al piano de uno de ellos.

Acto de apertura del Curso 2023-2024

ÁLBUM DISPONIBLE EN FLICKR