Conferencias

El grupo Lérica en el Colegio Mayor Pío XII

Dentro de los ciclos de conferencias del Colegio Mayor Pío XII, el pasado 22 de noviembre se contó con la presencia de Juan Carlos Arauzo, Tony Mateo y Rubén Noel, los tres componentes de uno de los grupos revelación del momento, Lérica, uno de los con más reproducciones de su música.

En la charla, que dieron los tres componentes a los jóvenes se habló de cómo comunicar a través de la música, de cómo gestionar el éxito y la fama, de cómo conciliar modernidad y nuevos lenguajes musicales sin caer en la ofensa y la frivolidad y cómo se viven las relaciones personales y familiares cuando se está en un momento de popularidad.

“Siempre hay que tener claro los pros y contras de cada situación y no perder la perspectiva”, les dijo el músico y compositor Juan Carlos Arauzo. Aunque la apariencia exterior de la vida de un músico sea la fiesta y el cachondeo, tenemos que trabajar muy duro y “no tenemos mucho tiempo para perder”, añadió Tony Mateo. Por eso, es importante “cuidarse psicológicamente”, porque la vida te lleva por muchos caminos y la gente te reclama más de lo que tú puedes dar emocionalmente en un momento dado.

No puede ser que seas una cosa cuando subes al escenario y otra cuando bajas. “La clave del éxito es intentar ser humilde”, apuntó Rubén Noel. Porque si eres “un prepotente esto no le va a transmitir nada a la gente ni tampoco vas a ser feliz”.

Después de la charla, en la que los colegiales pudieron hacerles múltiples preguntas, los componentes de Lérica interpretaron algunos de sus mejores temas, como Tranquilote o Un traguito.

250 mil seguidores activos

Tony Mateo, Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel son considerados el fenómeno masivo en redes sociales, donde suman más de 250.000 seguidores activos. Sus publicaciones suelen estar en los primeros puestos de Trending Topic y temas más hablados en RRSS, no solo en España, sino en gran parte de América Latina (México, Argentina, Chile, Colombia, etc).

Su álbum debut “Cien Mil Motivos“, (producido por Jacobo Calderón y editado por Universal Music Spain) se colocaba directamente en el Top 8 de ventas de España desde la primera semana de su lanzamiento. Sus singles Recordando el besoy Caprichosa entraron directamente en el top 3 de ventas de Itunes. Artistas del panorama español como Malú, Carlos Rivera o Abraham Mateo no han dudado en sumarse al efecto Lérica invitándoles en varias ocasiones a compartir escenario y a abrir alguno de sus conciertos.

‘Mi Rumbera’, su nuevo single, vio la luz este verano.