Conferencias

El vicepresidente de la Xunta de Galicia en el Pío: “el camino de Santiago explica la construcción de Europa”

En respuesta a la llamada de los propios colegiales, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, compartió una interesante velada en el Pío XII sobre el Camino de Santiago y su trascendencia en la historia historia de Galicia, España y Europa.

Este 2021 ha sido un año especial para los gallegos, porque se celebra un Año Santo Jacobeo que se ampliará a 2022, por decisión del Papa Francisco, y para facilitar la llegada de peregrinos en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus. Un hecho insólito solo comparable al período de la Guerra Civil, cuando el Xacobeo se alargó 4 meses más.

El también consejero de Presidencia, Turismo y Justicia de Galicia puso sobre la mesa los datos que demuestran que “el Camino de Santiago es Marca España” y que aporta al país un importante valor religioso, cultural y también económico. De los 100.000 peregrinos que llegaron a Santiago en 2010 se ha pasado a los casi 400.000 en 2019, antes de la llegada de la covid. Un aumento exponencial conseguido gracias a la labor de difusión y a unas infraestructuras que se van ampliando y mejorando. La Xunta cuenta con hasta 53 albergues públicos, algo que permite a los caminantes de todo el mundo recorrer el territorio sin preocuparse excesivamente por los costes.

AlfonsoRueda

“Hablar del Camino de Santiago es hablar de la historia de España y de Europa”, les dijo. Es a partir del año IX, cuando se anuncia el hallazgo de unos restos que podían ser del apóstol, cuando comienzan las peregrinaciones masivas a Compostela. Durante cinco siglos, la ruta en dirección a la tumba del Apóstol se convertirá en la arteria principal de la construcción cultural europea. El románico, el gótico… los grandes estilos de la Edad Media evolucionarán kilómetro a kilómetro. Hombres de todos los rincones del continente se encontrarán en el camino, dando frutos que llegan hasta nuestros días.

El Xacobeo de 2021, marcado por la pandemia, ha reducido las previsiones económicas de la Xunta de Galicia, que en los años anteriores cifraba en hasta 300 millones de euros el impacto del Camino en la región. Pese a todo, Alfonso Rueda anunció que esperan la llegada de grandes grupos y que, como es habitual, más de la mitad llegarán por el Camino Francés, la ruta más famosa en dirección a Compostela.

Pero más allá de las cifras económicas, el impacto turístico o cultural, el vicepresidente de la Xunta de Galicia quiso dejar claro que “el origen religioso del Camino de Santiago es fundamental y sería un error perderlo de vista”. La peregrinación termina en la tumba del Apóstol, un hombre que compartió su vida, y la entregó por Jesucristo. En las rutas jacobeas se producen verdaderas historias de conversión y encuentro con el Señor, algo que tiene un valor incalculable.

Si la situación lo permite, los jóvenes colegiales peregrinarán a Santiago la próxima Semana Santa, coincidiendo con el Año Jubilar Compostelano 2022

ÁLBUM DISPONIBLE EN FLICKR