Conferencias

El economista Santiago Sánchez López analiza con los colegiales del Pío XII la situación económica de España y el mundo

El Colegio Mayor Pío XII recibió la visita del economista y asesor político Santiago Sánchez López, que acudió para hablar con los colegiales sobre los retos de la economía española y mundial.

Sánchez López, con más de 20 años de experiencia en el sector privado, se pasó a la política hace apenas un año para convertirse en el director de Gabinete del Partido Popular y asesorarles en materia económica. “Desde mi punto de vista hay dos formas de entender la economía: como Matrix o, como a mí personalmente me gusta, como Big Bang Theory, porque demuestra que siempre tienes que apoyarte de profesionales que saben del sector y no poner en manos de personas sin experiencia la economía española”, reconoció al comenzar su intervención utilizando como metáfora una película y una serie muy conocidas por todos.

SantiagoSanchezLopez

Durante su ponencia, el reputado economista aportó su visión sobre la situación económica en España y en Europa, remarcando que “no podremos recuperar los niveles económicos prepandemia hasta 2023”. También analizó la forma en la que ha afectado la covid a la economía española y los sectores que más lo han sufrido: “El sector del automóvil y el turismo son los que más riqueza dan al país y, a su vez, son los que más han sufrido la crisis de la pandemia”. Otro tema de gran interés ha sido el del paro, donde aún queda mucho por hacer para llegar a consolidar unos buenos datos que “solo se conseguirá si se ayuda a las empresas a que puedan ofrecer empleo estable y de calidad”. Respecto al paro juvenil y su elevada tasa, Santiago Sánchez López ha dejado claro que si queremos cambiarlo “hay que dar a los jóvenes las herramientas y oportunidades suficientes para poder demostrar lo que valen”.

Por último, cerró la charla compartiendo con los colegiales su opinión sobre la situación sobrevenida a raíz de la guerra en Ucrania y como está afectado a la subida de los precios de muchos productos: “A pesar de lo que nos están diciendo, el proceso inflacionista no es un fenómeno provocado exclusivamente por de Ucrania, sino que viene de más atrás y es esto lo que hay controlar”, aseguró.

El asesor de los populares mantuvo un encuentro muy cercano con los colegiales aconsejándoles que “siempre escojáis la realidad y os centréis en ella para poder tener un espíritu crítico”.