Conferencias

La disciplina del tiro al plato de la mano de dos campeones

En los primeros meses del curso 2022-23 hemos tenido la suerte de conocer no solo a dos deportistas olímpicos, uno de ellos medalla de oro, sino una disciplina muy desconocida en el ámbito del deporte profesional: el tiro al plato.

El día 15 de septiembre nos visitaron los deportistas Alberto Fernández, campeón olímpico del mundo, y Beatriz Martínez, subcampeona y su compañera de vida. Ambos deportistas, además de mostrar muchos detalles de este deporte desconocido para el gran público, hicieron gala de la pasión que profesan por una disciplina que les unió como pareja en el año 2020.

Alberto se alzó, junto a su compañera de equipo, Fátima Gálvez, con una de las tres medallas de oro que España consiguió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Una competición marcada por la pandemia y que hizo que no disfrutaran de la experiencia como se merecía. Aún así, Alberto Fernández recordó cómo desde el principio sabía que se llevarían la medalla a casa. “Antes de empezar a tirar sabíamos que teníamos la medalla asegurada. Al principio Fátima cometió algunos fallos y estaba nerviosa, pero estaba seguro de que lo conseguiríamos. Nos jugamos la medalla en el último plató, y el chico del quipo contrario falló”.

Los dos tiradores terminaron con 41 aciertos de 50 disparos frente a los 40 de San Marino, su rival en la final, mientras Beatriz retransmitía para la emisora COPE la participación de Alberto.

Con entusiasmo, el deportista olímpico compartió esta y otras muchas anécdotas con nuestros colegiales en una visita en la que les explicó cómo es la equipación, el entrenamiento y el método para concentrarse antes de salir a tirar. Un proceso en el son muy importantes las rutinas. “Siempre monto la escopeta, reviso chaleco y la luz para ver qué gafas voy a usar. El Calentamiento y la música me ayudan a aislarme y a centrarme en el papel del tirador”.

Tanto Alberto como Beatriz animaron a los colegiales a probar este deporte que, como todos, requiere disciplina y respeto. “Cuando estudias hay momentos complicados, nadie te regala nada. Y eso mismo es el deporte: esfuerzo y sacrificio”.

Un deporte que les ha dado amigos, viajes y una familia. Una enseñanza fundamental para esta etapa universitaria y para el futuro, en la nos acompañaron nuestras amigas del Colegio Mayor Vedruna.