Convivencia

Peña el Águila - Senderismo 2014

Memoria de la salida del 14 de noviembre de 2014

Salimos del Colegio Mayor el viernes a las 19:00; el microbús había llegado con antelación. Tras un viaje sin incidentes, llegamos a Santa María de la Alameda sobre las 20:30, bajo una leve lluvia. Fuimos recibidos por el personal de la Casa Rural, quienes nos acompañaron hasta la casa que ocuparíamos, situada a unos 300 metros de allí.

La casa tenía 2 pisos y estaba muy bien acondicionada: 5 habitaciones con cama de matrimonio, 2 baños, salón con estufa de leña, sofás y mesa grande, una cocina y un pequeño jardín. Tras acomodarnos, volvimos a la Casa Rural para cenar, no sin antes calarnos un poco por la lluvia que se había convertido en aguanieve con viento. Una vez más, la comida resultó estupenda y quedamos muy satisfechos. De vuelta en la casa, tres de los colegiales que ocuparían las habitaciones del piso inferior decidieron subir colchones al salón con estufa para no pasar mucho frío, aunque las camas contaban con edredones.

A la mañana siguiente, tras un copioso desayuno en la Casa Rural, el dueño de la misma nos recomendó una ruta para llegar hasta un embalse situado valle abajo. Salimos sobre las 10:45 y comenzamos a caminar por una zona de pastos, encontrándonos frecuentemente con rebaños de vacas. Eventualmente llegamos a un camino que descendía hasta la carretera que bordeaba el embalse, la cual seguimos hasta llegar a la presa. Tras un breve descanso, subimos a una pequeña cantera abandonada situada cerca de la misma para contemplar las vistas, y luego comenzamos el camino de vuelta, ya que se acercaba la hora de comer y amenazaba lluvia (aunque por suerte no llegó a llover). Recorrimos aproximadamente unos 12 kilómetros.

Después de comer, descansamos un rato en la casa y jugamos a las cartas hasta que se puso el sol. Aún había tiempo para hacer cosas antes de cenar, así que tres de los colegiales dimos un paseo nocturno hasta el pueblo más cercano. Tras comprar algunas cosas de comer en un bar, fuimos hasta un descampado cercano para contemplar las estrellas, que por la falta de contaminación lumínica se veían muy bien. Posteriormente volvimos a la casa para cenar, y el dueño nos comentó una posible ruta para el día siguiente.

A la mañana siguiente, 2 de los colegiales decidimos dar un breve paseo mientras los demás terminaban de asearse y ordenar la casa, y llegamos hasta el mirador de Peña del Águila. Tras desayunar, salimos hacia la nueva ruta. Un error de interpretación la alargó en unos 7 kilómetros de fuertes cuestas en carretera, pero finalmente encontramos la ruta original. Los mismos 3 colegiales que salimos antes de cenar el día anterior continuamos mientras que los demás volvieron a la Casa Rural. El tramo siguiente era de pista de tierra y llano, mucho más llevadero, y nos llevó hasta el pinar que nos habían indicado en la Casa Rural, pudiendo comprobar su espesura -nos habían advertido de que es muy fácil perderse en él, puesto que no hay senderos- y que se trataba de una zona de recogida de setas, debido al tremendo número de ellas. Finalmente comenzamos el camino de regreso para comer.

Después de comer, volvimos a la casa para coger nuestras bolsas y nos encontramos con el microbús, que había llegado con antelación. Tras efectuar los pagos en la Casa Rural y devolver las llaves de la casa, cogimos el microbús a las 17:00 y llegamos al Colegio Mayor sobre las 18:15.

El Delegado de Astronomía y Senderismo,
Guillermo Ledo López