Convivencia

Los Colegios Mayores de Madrid colaboran para contener el COVID-19

Los Colegios Mayores de Madrid, desde la primera declaración del Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, hemos emprendido un proceso de cambio para poder responder a la pandemia del COVID-19. Desde el inicio de nuestra actividad, con el comienzo de curso, los Colegios Mayores de Madrid venimos aplicando los protocolos establecidos por la Guía “Recomendaciones para el desarrollo de la Actividad en Colegios Mayores Universitarios” elaborada en el mes de mayo por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto con Quirón Prevención. Nuestras instalaciones y las actividades que llevamos a cabo han sido adaptadas para poder garantizar la seguridad y la salud de nuestros colegiales y trabajadores. Asimismo, venimos realizando una permanente labor de concienciación hacia toda la comunidad colegial sobre la responsabilidad personal y ciudadana que demandan estos tiempos para que todos podamos ser agentes de prevención ante esta enfermedad que desde hace tiempo nos golpea.

Entre las medidas de prevención e higiene tomadas por los Colegios Mayores de Madrid, según la citada Guía, se encuentran las restricciones de aforo y horarios, las limitaciones de acceso a personas ajenas al centro, el refuerzo de la limpieza, el establecimiento de turnos de comedor, la colocación de dispositivos para la toma de la temperatura corporal y de dispensadores de gel hidroalcohólico, el uso obligatorio de las mascarillas, etc. Esto ha permitido que en los Colegios Mayores de Madrid la incidencia del virus esté siendo baja.

A ello hay que añadir la labor de coordinación que, desde antes del comienzo de la actividad académica y gracias a la Asociación, los Colegios Mayores están teniendo con distintas instituciones: Policía Local, Universidades, Centros de Salud, Dirección General de Salud Pública y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta coordinación cabe destacar la comunicación con la Dirección General de Salud Pública, a la que semanalmente se informa de la evolución de la incidencia de casos en nuestros centros, y la coordinación con los Centros de Salud para evitar su saturación.

Por otra parte, en cada Colegio Mayor se está realizando, por parte de los Equipos Directivos, una labor de seguimiento activo de los casos detectados, identificando sus contactos estrechos y velando por el cumplimiento de las cuarentenas impuestas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE CCMM