Convivencia

24 universidades respaldan el modelo del Colegio Mayor Universitario

Veinticuatro universidades de toda la geografía española, tanto públicas como privadas, se han sumado a la Declaración de Santiago, un documento que expone el valor que los Colegios Mayores Universitarios proporcionan a la comunidad universitaria, "creando no sólo las condiciones idóneas para que los colegiales cursen adecuadamente sus estudios, sino también reforzando la formación específica que reciben en las aulas con otra de carácter complementario y del más alto nivel", tal y como expone.

El texto, de carácter conciso, está dividido en tres apartados: "De lo que es un Colegio Mayor Universitario"; "De la importancia de los Colegios Mayores en la Universidad"; "Los Colegios Mayores Universitarios y la sociedad" y ha recibido el apoyo unánime de todas aquellas Universidades que cuentan con Colegios Mayores Universitarios y que forman parte de la red del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, entre las que se encuentran: Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense; Universidad de Barcelona; la Universidad de Cádiz; la Universidad San Pablo CEU; la Universidad de Córdoba; la Universidad DEUSTO; Universidad Francisco de Vitoria; Universidad de Granada; Universidad de Jaén; Universidad de León; Universidad de Mondragón; Universidad de Navarra; Universidad de Oviedo; Universidad del País Vasco; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Pontificia de Comillas; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Salamanca; Universidad de Sevilla; Universidad de Valencia; Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza.

Esta declaración se realizado durante la celebración en la ciudad de Santiago de las XLII Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, que ha tenido lugar entre el 2 y el 5 de febrero, en las que el Colegio Mayor Pío XII ha estado representado por su director Pedro Sáenz de Baranda y su decano Fernando Costa.

ColegiosMayores

Autoridades universitarias y gubernamentales reiteraron en sus intervenciones que los Colegios Mayores son un pilar fundamental de la Universidad, que permiten extender la labor formativa de esta institución y dar acompañamiento y sustento a los universitarios en esta etapa.

Metatendencias para el 2050

En estas Jornadas de Colegios Mayores Universitarios 2022 se hizo la presentación de las Metatendencias económicas, sociales y tecnológicas para el 2050 donde expuso, entre otras muchas cuestiones, retos como la baja natalidad, el descenso del poder adquisitivo de la clase media, la migración interna, la inclusión, etc.

Las Jornadas permitieron a los participantes también disfrutar de la cultura de Santiago de Compostela y recorrer la ciudad creando lazos de fraternidad y espacios para el debate, el crecimiento y la proyección de la comunidad colegial.

ColegiosMayores

La Jornada concluyó con la lectura de esta declaración que pone en valor a los colegios mayores como unas instituciones que aportan una forma diferente de ver la Universidad. El presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, D. Juan Muñoz, destacó "el sentido cívico y social que los colegios mayores suponen, convirtiéndonos en ascensores sociales de gente que gracias a nuestros programas de becas y ayudas pueden acceder a la Universidad".

Un colegio mayor, apuntó es “un centro universitario que complementa la formación de los estudiantes y ayuda a las Universidades a garantizar que ésta sea de carácter integral".