Convivencia

El CMU PÍO XII en las XLIV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios

Nuestro Colegio Mayor Pío XII, representado por nuestro director, Pedro Sainz de Baranda, y nuestro colegial, Eduardo Duarte, ha participado en las XLIV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, organizadas durante los días 2, 3 y 4 de marzo en Valencia por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Más de 250 personas asistieron a un acto que contó con la presencia de representantes institucionales de la Comunidad Valenciana, como la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Teresa Ibáñez, o la directora de Universidades de la Generalitat Valenciana, Pilar Ezpeleta; además de reconocidos expertos en educación, miembros de los equipos directivos de 70 colegios mayores universitarios, y colegiales y colegialas de España e Italia.

El encuentro dio comienzo con un acto solemne de apertura presidido por la rectora de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre, quien quiso destacar, entre otras cosas, que los colegios mayores “son espacios de convivencia, de socialización, donde surgen inquietudes, donde se intercambian ideas y experiencias”. Tras este acto, los asistentes disfrutaron de la conferencia inaugural impartida por la reconocida filósofa y catedrática emérita de Ética, la Dra. Adela Cortina, que resaltó el valor y deber que los colegios mayores tienen para con las generaciones futuras, formando profesionales con vehemencia, potenciando la ética y el humanismo, destacando que no hay excelencia sin pasión”

En el resto de las jornadas fueron los colegiales los encargados de presentar los proyectos formativos que los centros ponen al servicio de la comunidad universitaria en las diferentes categorías: arte, cultura y deportela formación complementariaaula social, voluntariado y sostenibilidad; y la convivencia y participación democrática.

Unas Jornadas en las que los jóvenes universitarios pudieron reflexionar, a través de seminarios, conferencias y mesas de trabajo conjuntas, sobre el tema principal de esta edición: “Colegios mayores universitarios y educación 360º. Formación integral para toda una vida”. Pero donde también han tenido la oportunidad de compartir, conocer y disfrutar de Valencia con jóvenes de otras comunidades autónomas, convirtiendo la Universidad de Valencia en una fábrica de ideas.

Acto Conjunto Colegios Mayores de España