Formación

Los colegiales del CMU Pío XII participan en la organización del II Congreso de Iglesia y Sociedad Democrática

Los colegiales han tenido la oportunidad de conocer y vivir de primera mano las historias y anécdotas de las grandes personalidades...

Esta semana los colegiales han tenido la oportunidad de conocer y vivir de primera mano las historias y anécdotas de las grandes personalidades del panorama nacional que participaron en esta segunda edición del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática. La Fundación Pablo VI, a la que pertenece este Colegio Mayor, ha organizado esta segunda edición (la primera fue en el año 2018), y los colegiales han podido acompañar a figuras tan relevantes como Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid o Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Durante los días 9 y 10 de marzo se han realizado numerosos actos en los que se ha puesto en valor el papel de la Iglesia en la sociedad y su diálogo con la política, la economía, la cultura, la educación, el pensamiento o la ciencia, así como los retos de “El mundo que viene”. El Congreso se ha desarrollado en dos jornadas: una sesión inaugural, en la tarde del día 9, cinco mesas redondas, el jueves 10. Y se ha hecho con figuras tan dispares como el Cardenal Juan José Omella y Manuel Pizarro, que han aportado dos miradas diferentes al mundo que viene; José Carlos Bermejo y Cristina Muñoz, con un homenaje al cuidado y a las víctimas de la Covid-19; Mons. Joseba Segura, Pepe Álvarez y Lorenzo Amor, que han debatido sobre la economía del futuro; D. Alejandro Triana y Dña. Carmen Pellicer, que han aportado diferentes posturas sobre el papel de la educación en la sociedad que viene; y, para finalizar, en la mesa dedicada a la política se ha contado con la participación de la ministra Margarita Robles, con quien los colegiales han podido compartir fotografías y visiones sobre la política actual. La ministra de Defensa les ha pedido valorar la política desde el servicio y no desde el partidismo y el revanchismo, pidiéndoles que no se quedaran con la imagen de discusión y frentismo que se vive a diario. Junto a la titular de Defensa, han participado en este coloquio el alcalde popular de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida; el diputado de VOX, Francisco José Contreras; y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello en la que se ha hablado sobre los diferentes caminos hacia los que se dirige la política.

Para los colegiales ha sido una gran experiencia de enriquecimiento y aprendizaje, en la que ha sido un honor poder participar.

• Alcalde-de-Madrid
  • Javi-Nieves