Convivencia

Francisco Rosell en la Asamblea de Antiguos Colegiales

El Director de El Mundo: en el Instituto León XIII trabajamos por la libertad y la concordia

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Mayor Pío XII celebró el 20 de febrero su asamblea colegial anual, con la participación del director del diario El Mundo, Francisco Rosell. Periodista formado en la Facultad de Ciencias de Información y de Sociología y Políticas del Instituto León XIII, Rosell recordó durante su conferencia aquellos años en los que tuvo como profesores a Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de la Democracia, o Ramón Perpiñá Grau, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1981.

Unos años, dice Paco Rosell, en los que “entendimos la importancia de trabajar por la concordia” y una libertad que “cada día cuesta más ejercitar”. Fueron años en los que “nos enseñaron la importancia de la prensa para la consolidación de la Democracia y como instrumento para contar aquello que el poder quiere mantener oculto”. “Controlarlo no es rebasarlo”, explicó el director del diario El Mundo.

Hoy, sin embargo, la aparición de otros sistemas de comunicación como las redes sociales, ha puesto en duda el papel de los medios, que tienen el deber y la labor de contrastar la información y garantizar que lo que se publica es real. “Nos encontramos en un momento complicado de desprecio de la verdad”, y de auge de populismos que ponen en cuestión, no sólo el trabajo de la prensa, sino también el propio ejercicio de la libertad, promoviendo, incluso, las noticias falsas. Un fenómeno que el director de El Mundo califica de “caudillismo”, todo lo contrario “a lo que vivimos en el Instituto Social León XIII”.

Sobre las presiones ejercidas a los medios de comunicación, Francisco Rosell reconoció que se producen. Es más, “forman parte del periodismo”. Pero hay que aprender a reconocerlas, también como opinión pública, y a no ceder ante ellas. Porque si “algún director considera que los periódicos tienen que estar al servicio del poder se equivoca”.