Acto académico de clausura del curso 2022-23
El curso académico 2022-2023 se acerca a su fin y, antes de entrar de lleno en el período de exámenes, el 28 de abril, el Colegio Mayor Pío XII celebró el Acto Académico de Clausura donde se han dado por finalizadas las actividades de un año lleno de aprendizajes en el ámbito deportivo, formativo, cultural, académico y personal de los colegiales del Pío XII.
Ha sido un curso lleno de éxitos deportivos en pádel, baloncesto y fútbol, en el que se ha llegado a los certámenes finales del torneo de debate y baloncesto y en el que se ha recuperado el espíritu voluntario y la pasión por el teatro.
Precisamente el teatro fue el protagonista de un acto en el que se ha querido homenajear a una figura destacada en la dirección escénica en España, el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, por su contribución a la creación e interpretación teatral y por despertar en muchos la pasión por ella. El director, al que se le hizo entrega de la beca de colegial de honor, estuvo acompañado por numerosos periodistas amigos, como la periodista Nieves Herrero, y la familia del periodista Juan Pablo Colmenarejo.
Una segunda beca de colegial de honor fue destinada al director del Colegio Mayor Jaime del Amo, vecino y amigo del Pío XII, Carlos Pesado, con quien, según sus propias palabras, se ha desmontado “esa premisa rancia de que los Colegios Mayores no pueden hacer cosas juntos”.
El acto arrancó con el discurso del director del Colegio Mayor Pío XII, Pedro Sáinz de Baranda, en el que quiso agradecer a padres y colegiales por apostar, en un año difícil en el que se ha podido ver manchada la reputación de los Colegios Mayores, por el modelo educativo que ofrecen estos centros, donde los jóvenes crecen en experiencia y en valores.
Seguidamente, el colegial Hugo García, decano de actividades del CMU Pío XII, hizo balance de las actividades del curso, destacando el debate, la solidaridad y los encuentros con personalidades de distinto signo; así como las de ámbito deportivo, donde se han alcanzado grandes logros “haciendo el Pío aún más grande y creciendo con la incorporación de nuevas delegaciones de actividades”. Tras este repaso, el colegial, que este año finaliza su estancia en el Pío XII, dedicó unas palabras muy emotivas a sus compañeros y a todo el personal. “Este tiempo en el Colegio Mayor Pío XII no lo voy a olvidar nunca”, dijo.
Entrega de dignidades colegiales
Tras la sesión inaugural, tuvo lugar la segunda parte del acto, que es la tradicional entrega de las becas colegiales, primero a los becados de honor, y luego a los colegiales de tercer año, 16 en esta ocasión.
Antes de la recogida de la entrega de la beca colegial al director Juan Carlos Pérez de la Fuente, la periodista Nieves Herrero le dedicó unas emotivas palabras, poniéndole como ejemplo ante los colegiales de pasión y originalidad. “Uno puede pasar por la vida de puntillas o dejando huella. En el caso de Juan Carlos la huella es muy grande. Por eso, animó a los jóvenes a que, como él, expriman cada experiencia al máximo y luchen y estudien mucho para lograr sus objetivos.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que recibió la beca de honor como si “de la gala de los Goya se tratara”, mostró su profundo agradecimiento en un discurso que fue una oda a las palabras, que, dijo, le han hecho lo que es y en torno a las cuales ha basado su experiencia personal y profesional. Con ellas se comunica y se escucha, se construye identidad y cultura, dijo, al tiempo que les animó a “perseguir sus sueños con uñas y dientes”.
Otra de las personas distinguidas este año ha sido el director del Colegio Mayor Jaime del Amo, Carlos Pesado. En sus más de 20 años al frente de estas instituciones, Carlos ha sido y es un ejemplo de trabajo y dedicación en cada colegio que ha estado, contagiando a todos con su pasión y alegría arrolladora. “Esto es una muestra de generosidad y un acto de respeto que difícilmente olvidaré”, dijo, destacando, además, el importante papel de los colegios mayores en la vida de los jóvenes, donde se busca sacar lo mejor de cada uno. Los Colegios Mayores, dijo, son una muestra de que nos necesitamos unos a otros. Por eso abogamos por esa cultura del encuentro a la que nos llama el Papa.
Su discurso terminó animándoles a ser eso que el Cardenal Herrera Oria llamaba el “alma lámpara”, iluminando a otros. “Os prometo que ese probono comuni será una máxima que usaré siempre”, concluyó.
Distinciones colegiales
La última parte del encuentro estuvo destinada a la entrega de las distinciones colegiales a las delegaciones y colectivos que han destacado a lo largo del año, que esta vez fueron dirigidas al grupo de teatro por su representación en el Certamen de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid; al equipo de Pádel por su segundo puesto; al equipo de baloncesto y en especial a Gonzalo Cava por llevar al Pío XII a semifinales; y a Miguel Fernández Suarez como deportista del año tras haberse recuperado de un tratamiento de cáncer. El reconocimiento Ángel Herrera al mejor expediente del año se lo ha llevado el colegial Fernando Costa de manos de Felipe Ruiz, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales del CMU Pío XII. Fernando, que acaba este año su estancia, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto con unas palabras llenas de sentimiento hacia su familia y compañeros, destacando la gran labor que se ha realizado estos años y pidiendo a los que continúan que sigan dejando el colegio en lo más alto. “Sacad vuestra mejor versión porque esta sociedad necesita gente con hambre, gente que se preocupe por los demás”.
Para finalizar, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, quiso agradecer y felicitar a los colegiales y al equipo directivo por su compromiso, instándoles a no cejar en el empeño de la búsqueda de la verdad, a pesar de que “nos encontramos en un momento en el que terminamos por aceptar por válida cualquier cosa sin comprobar si las cosas habrían podido ser de otra manera”.
La clausura del acto corrió a cargo del Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, quien felicitó a los colegiales presentes por sus logros del año y agradeció al Colegio Mayor Pío XII su compromiso con la Complutense, a la que está adscrito. “Ser Pío es vuestra forma de ser Complutenses. El Pío XII es su casa, pero también lo es y siempre lo será la Universidad Complutense de Madrid”, ha dicho.
El acto concluyó con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.
Un año más queremos dar las gracias a este grupo de jóvenes que representan aquello que soñaba nuestro fundador, Ángel Herrera Oria: la pasión, el trabajo y el compromiso por el bien común.