Encuentro de universitarios con Alberto Núñez Feijoo en el CMU Pío XII
La Universidad es un espacio de debate y de hacerse preguntas. Favorecer entornos en los que éstas se produzcan es la misión de las instituciones universitarias, con libertad, pluralidad e independencia. Y eso es lo que promovemos desde el Colegio Mayor Pío XII donde, con cada actividad que se organiza, se busca que los jóvenes puedan encontrar respuestas a sus inquietudes, preocupaciones y su futuro profesional y personal.
Según la última encuesta del CIS, los problemas políticos están entre la principal preocupación de los españoles; y los jóvenes no son una excepción. Más que preocupación, se podría hablar de desconfianza o indiferencia. Porque no sienten que la política resuelva sus problemas, como la vivienda, la falta de empleo o la pérdida de poder adquisitivo.
Por eso, el Colegio Mayor Pío XII, a través de uno de sus antiguos colegiales, Álvaro Pérez, y su director Pedro Sáinz de Baranda promovió para el día 28 de noviembre un encuentro de universitarios y posgraduados con el líder del principal partido de la oposición en España, Alberto Núñez Feijoo, que tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Pablo VI. Más de 10 colegios mayores de toda Ciudad Universitaria se dieron cita en un acto con más de 500 jóvenes en el que se trató de responder a ese compromiso de abrir cauces de debate y de encuentro, y favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes y una política quizá demasiado condicionada por los tiempos electorales y la dinámica de las redes sociales.
¿Escucha la política a los jóvenes?
El acto estuvo estructurado en 3 bloques temáticos, en los que los jóvenes le fueron lanzando preguntas sobre temas diversos. Un primer bloque estuvo dedicado a cuestiones de actualidad, como el problema de la vivienda, la falta de trabajo, la seguridad, la migración, el terrorismo, etc; un segundo dedicado a cuestiones relacionadas con la Universidad y los colegios mayores; y un tercer bloque dedicado a la función pública, con los opositores de las residencias Pío XI, León XIII y San Alberto Magno.
El presidente del Partido Popular, en un tono relajado y distendido, fue contestando a cada una de las cuestiones tomándose un tiempo generoso para las respuestas. Tanto que el acto se quedó corto. En su primera intervención, comenzó reconociendo la falta de altura que, en el caso concreto de la DANA, ha tenido la política frente a la ejemplar actitud de una juventud que ha sido la principal fuente de voluntarios para la emergencia primera y posterior.
Por esta respuesta y por el futuro que tenéis por delante, dijo Feijóo, “vais a ser una generación que va a dar mucho que hablar”, tanto por su formación y capacidad, como por vuestras múltiples necesidades, a las que hay que tratar de responder desde la política. El líder del Partido Popular se refirió, en concreto, a los retos futuros de la devolución de la deuda “que van a pagar nuestros hijos y no lo podemos permitir”; a los problemas de la vivienda, de la que hay que garantizar su alquiler, del mismo modo que “hay que ayudar a que el joven también pueda ser propietario”; así como de la creación de empleo.
Otro de los asuntos abordados fue el terrorismo y la falta de memoria sobre lo sucedido en la historia más reciente de nuestro país. Recordando muy especialmente a Fernando Buesa, ex colegial del Pío XII asesinado por ETA en el año 2000, se habló de todos los casos que aún siguen sin esclarecer, -más de 300 asesinatos- y de la falta de arrepentimiento de muchos de los que ya han sido juzgados. Y eso que, en otros contextos históricos suponía siempre una línea roja infranqueable a la hora de negociar cualquier política de Estado, ahora ha dejado de ser un límite. Alberto Núñez Feijóo se refirió a esto como “una pérdida de valores en política que nunca antes se había aceptado”.
Libertad de educación de Colegios Mayores segregados por sexos
La gestión de la migración, la educación, la situación de la Universidad, etc., fueron otras de las muchas cuestiones abordadas, con preguntas de jóvenes del Colegio Mayor Berrospe, el Santa Mónica, el Alcalá, o el Santa María del Pino, entre otros. Sobre la migración, el presidente del PP reconoció la dificultad de abordar este asunto sin caer en la demagogia, “de la que hay que huir siempre que se habla de personas”. Sobre la educación, defendió la cultura del esfuerzo y la libertad de elección de los padres, tanto en la educación primaria y secundaria como para los colegios mayores frente a los que quieren imponer, por ejemplo, la obligación de acabar con los centros segregados. También apostó por una EVAU común para toda España, que pasa, como condición básica por “ponerse de acuerdo en la fecha”.
El último bloque estuvo dedicado a la función pública, con las preguntas de los opositores y postgraduados de las Residencias Pío XI, San Alberto Magno y León XIII. Un futuro diplomático y una futura juez preguntaron a Alberto Núñez Feijoo sobre el proceso actual de oposiciones y su propuesta de modificación, y sobre aquellas tendencias a demonizar el mérito y la capacidad. El presidente del PP defendió estos valores como pilares fundamentales para asegurar el funcionamiento del Estado de Derecho.
Durante el acto también hubo momentos distendidos e improvisados por los colegiales, como un ping pong de preguntas más personales o un encuentro posterior para fotos, con una cerveza de por medio.
Fue un acto en el que se aprendió, se disfrutó y se puso de manifiesto el valor de la vida intercolegial que busca, a través del encuentro entre diferentes centros, promover la identidad diferencial de los Colegios Mayores Universitarios, donde no solo se vive, sino que también se comparte, se aprende y se forjan las personalidades para el futuro.
Gracias al equipo del Partido Popular que ha facilitado este encuentro y a los colegiales del CMU Pío XII, CMU Alcalá, CMU Berrospe, CMU Nuestra Señora de Luján, CMU Santa María de Europa, CMU Cisneros, CMU Santa Mónica, CMU Nuestra Señora de África, CMU Santa María del Pino, CMU Jaime del Amo y las residencias León XIII, Pío XI, San Alberto Magno y César Carlos por su participación y ayuda.