Expectación ante el próximo torneo de la Liga Universitaria de Debate Académico

0 Comments

La actividad de debate cuenta este año con dos nuevos profesores, Jorge Vara y Nacho Pastor, que han dado un nuevo impulso a esta formación. En la segunda fase de la Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA) de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, los colegiales del CMU Pío XII llegaron por primera vez en su historia a cuartos de final. Una posición que no es fácil de alcanzar en el debate de competición. “La progresión está siendo muy buena”, asegura Jorge Vara, “la liga de Colegios Mayores es muy particular porque es una liga con tres fechas en la que las victorias que consigas en cada una de ellas se van sumando y el que más puntos tenga llega a la final en el Senado. Llegan los ocho colegios mejores. Ahora mismo los equipos del Pío tienen 4 puntos y estarán entre los 12 o 14 mejores, hay opciones de clasificación”. Este resultado ha generado una motivación extra en los colegiales. “Tenemos pensado apuntarnos a más torneos para poder practicar y desarrollarnos más”, explica Pepe, un colegial de tercer año que participa en la actividad de debate.

Las claves del debate de competición

La Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA) es una competición en la que dos equipos de distintos Colegios Mayores Universitarios se enfrentan defendiendo dos posiciones opuestas (a favor y en contra) de un mismo tema político, económico, histórico o de distintos campos. Un jurado es el encargado de valorar cual de los dos equipos lo ha hecho mejor y de darles una puntuación.

Las claves para tener una buena participación en un debate de competición son varias:

  • Una buena preparación previa al día del debate.
  • Saber pensar mientras hablas, para ordenar las ideas que vas a decir a continuación, sin darte opción a divagar
  • Explicar las ideas siguiendo el siguiente orden: afirmación, razonamiento y conclusión.
  • Dominar el espacio, utilizar las manos, modular la voz, vocalizar…la forma en la que se expone es tan importante como el fondo

Debatir es una herramienta fundamental para la universidad

Jorge Vara terminó el doble grado en derecho y periodismo el año pasado y participó durante varios años en la actividad de debate con su Colegio Mayor. “Debatir es un medio para conseguir dominar la oratoria, una herramienta fundamental en el ámbito universitario. Hacer una buena presentación influye en la nota y en cómo te ve el profesor, un trabajo que no es excelente pero tiene una buena presentación, marca la diferencia. La seguridad al hablar en público es una gran herramienta”, asegura. Otro de los grandes beneficios del debate es la de ampliar la propia tolerancia. “Hay cuestiones que nunca me había planteado y cuando te ves obligado a apoyar una postura en la que no crees, te das cuenta que también cuenta con cosas valiosas. El debate te ayuda a tener la opinión más formada y la mente más abierta porque no te sustentas tanto en creencias y opiniones”.

Próxima cita: 13 y 14 de febrero

El III Torneo de la Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA) de la Asociación de Colegios Mayora de Madrid se celebrará el 13 y 14 de febrero. La progresión que han mostrado los equipos del Pío XII hace prever una buena participación y la posibilidad de quedar clasificados para poder llegar a la gran final. ¡Mucha suerte, colegiales!