I Torneo de la II Liga Universitaria de debate Académico
El sábado, a las nueve y media de la mañana, el bullicio en el Colegio Mayor Pío XII y la Fundación Pablo VI era mayor al habitual en horas tempranas de un día de fin de semana. Cientos de colegiales de distintos colegios mayores y universidades subían apresurados las escaleras del edificio Juan XXIII hacia la sala Maritain para no perderse el acto de bienvenida del I Torneo de la II Liga Universitaria de Debate Académico. Algún Pío más confiado con los horarios al celebrarse el torneo en casa, todavía andaba colocándose la corbata. Jose, nuestro conserje, le hacía el nudo con parsimonia y pericia de años de experiencia.
El acto de bienvenida estuvo presentado por Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, Eva Romanillos, coordinadora de debate de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Jorge Ochaita, responsable del equipo de organización técnica, fue el encargado de darles paso.
Jesús Avezuela quiso acercar a los colegiales la figura de Ángel Herrera Oria, creador de todas las obras de la Fundación Pablo VI. “Era un hombre que quería forjar hombres y mujeres, buscaba liderazgos para hacer la transición política”, explicó. También quiso trasladarles las 5 cuestiones que ha aprendido a lo largo de su carrera como abogado del Estado con respecto al arte de debatir: cada uno tiene que buscar su propio estilo, exponer las ideas con templanza sin intentar convencer al otro, tener buena dicción, escuchar y transmitir un mensaje con contenido.
Eva Romanillos destacó el acierto de los Colegios Mayores que “están invirtiendo en actividades que demandan la sociedad; la necesidad de líderes”. Por su parte, Alejandro Cremades subrayó la importancia de la oratoria más allá del espacio universitario. “En vuestros futuros trabajos tendréis que defender y transmitir vuestras ideas”.
El primer torneo de la liga reunió a 18 Colegios Mayores Universitarios, a 3 Universidades y 120 debatientes. El tema que los colegiales tenían que defender bien a favor o en contra era: ¿Debería hacerse efectivo el secreto de las investigaciones judiciales?
El equipo del Pío XII estuvo representado por Manuel Sanz, Juan Diego Rodríguez, José Manuel Serrano, Adrián Espada y Egor Kolesnik. Los acompañó su profesora Ana Díaz, de la escuela Okazi , que estuvo atenta a los discursos y les aconsejó sobre cómo pulir pequeños errores durante los descansos.
En su primer debate de la mañana les tocó defender la postura en contra de que el secreto de las investigaciones judiciales sea efectivo. Enfrente tuvieron al equipo del CMU San Agustín, que defendía la postura a favor.
El debate estuvo muy reñido. Nuestro equipo fue capaz de argumentar con evidencias la necesidad de que el ciudadano esté informado sobre los procesos judiciales a través de los medios de comunicación como una forma que tiene la democracia de control al poder político y judicial. A pesar de las buenas reseñas de los jueces a nuestros debatientes, el veredicto fue a favor del CMU San Agustín, que ganó este primer debate. No hubo suerte durante el resto del torneo y el equipo del CMU Pío XII no llegó a semifinales. Eso sí, Juan Diego Rodríguez, uno de nuestros debatientes, ganó la mención al mejor orador del torneo.