III TORNEO DE DEBATE (4)

Un equipo de debate del Pío alcanza las semifinales en el III Torneo de la Liga Universitaria

0 Comments

El III Torneo de la Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA) celebrado este fin de semana supuso un gran reto para los dos equipos del CMU Pío XII. La preparación de los colegiales adscritos a esta actividad con sus dos profesores, Jorge Vara y Nacho Pastor, ha sido constante a lo largo de este curso. Han hecho a conciencia la preparación de los distintos temas y la práctica del debate a favor y en contra. El esfuerzo se ha visto recompensado. Uno de los dos equipos del Pío XII alcanzó las semifinales del torneo y todavía existe la posibilidad de que vaya a la gran final en el Congreso de los Diputados. Se trata de la mejor clasificación reciente de la historia de debate del CMU Pío XII. “Ha sido muy buen torneo para el Pío”, aseguraba Jorge Vara. El segundo equipo del Pío XII, aunque no pudo pasar la fase de grupos, también hizo una gran actuación, sumando un total de 4 victorias durante toda la liga.

La final de debate, más cerca que nunca

El tema elegido para este tercer debate fue jurídico, la pregunta que se planteaba era “¿Es admisible que un país intervenga en otro país al margen del Derecho Internacional?”. Los distintos equipos tenían que argumentar a favor o en contra, según les tocara mediante un sorteo. Uno de los equipos del Pío, el que pasó a cuartos de final en el anterior torneo, quedó segundo en la fase de grupos y ganó en cuartos de final al equipo de la Universidad de Comillas. Ya en semifinales, los del Pío cayeron frente al equipo del Colegio Santa Mónica. Aún así, quedaron octavos en la clasificación final de 32 grupos, un gran puesto que puede suponer estar en la gran final que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 20 y 21 de marzo. Los seis primeros equipos de debate pasan directos a la final y a esos hay que sumarles otras dos plazas que se decidirán a través del Torneo de Colegios Mayores. Este torneo se celebra el 27 y 28 de febrero y en él, el Pío luchará por una de las plazas de la final.

¡Enhorabuena a todos los colegiales que participan en la actividad de debate y mucho suerte para las pruebas siguientes!