Bocadillos que llenan el estómago y el alma

0 Comments

Los martes son días especiales para nuestros colegiales. A última hora de la tarde preparan bocadillos, galletas y zumos en la iglesia de Las Calatravas junto a otros jóvenes y después salen a repartir la comida por las calles de Madrid a personas sin hogar. Algunas, les dedican un gesto de agradecimiento, otras, charlan un ratito con ellos y además de llenar el vacío del estómago, también espantan durante un rato a la soledad. Son hombres y mujeres con historias difíciles que agradecen encontrar una mano amiga en medio de la dureza de la calle. El bocadillo solidario es una actividad que organiza Cáritas universitaria.

Juan Diego Rodríguez es el coordinador del área de voluntariado del CMU Pío XII junto a Adrián Espada. Una actividad que no sólo beneficia a la persona a la que ayudas, también al que la realiza. “Los voluntariados te sensibilizan como persona. A lo largo del día tenemos tantas otras ocupaciones que nos demandan energía que, en ocasiones, cuando llegas al final del día acabas con las baterías al mínimo. Necesitamos algo que realmente nos llene”, explica Juan Diego. “Es muy bonito recibir un gracias o un me has alegrado el día de personas que pasan por un mal momento”, añade.

Los colegiales han colocado una hucha en conserjería para recibir donativos que irán a distintas actividades realizadas por Cáritas.

Colegiales que destacan por su solidaridad

El área de voluntariado cuenta con varias actividades semanales en las que se incluyen ayudar en residencias de mayores, en comedores sociales o dar clases online a niños. Y otras que son más esporádicas como las recogidas de alimentos o charlas sobre distintos temas.

Pedro Sainz de Baranda, director del CMU Pío XII, destaca la solidaridad como uno de los grandes valores de los colegiales. Durante el pasado curso 2023-24, los Píos hicieron una media de 5 voluntariados cada uno ayudando a la parroquia de San Bruno, en el Hospital Jiménez Díaz o en el comedor de las Clarisas, entre otros lugares. “Atienden las necesidades físicas y afectivas de las personas más necesitadas”, explica Pedro. “La solidaridad es uno de los grandes valores de nuestro Mayor”.