Voluntariado

Primeros trabajos en el huerto ecológico del Pío XII

El huerto ecológico del Colegio Mayor Pío XII retoma en este curso su actividad con la delegación de Ecología, compuesta por una veintena de colegiales. Los primeros trabajos han consistido en la limpieza del huerto para prepararlo para el invierno, cuando empezarán a sembrarse los nuevos cultivos de temporada: judía verde, lechuga, acelgas, cebollas, etc.

El abono para estos nuevos cultivos procede del compostaje con la descomposición del material orgánico resultante de residuos de alimentos y frutas de la cocina del Colegio, así como de los restos recogidos en el huerto a lo largo del año. De este modo se enseña no solo la importancia de sembrar de acuerdos a los ciclos de las estaciones, sino a hacerlo con un sistema de economía circular.

El huerto ecológico, que se inauguró el pasado curso, tiene como objetivo trabajar una ecología integral que incluye, además del cuidado de la Tierra, valores como la fraternidad, la cooperación y el cuidado de las relaciones humanas, y el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en nuestro entorno natural y humano y el de las generaciones futuras.

El trabajo de este huerto estará monitorizado durante todo el curso por Juan de la Torre y Eva Mañas, de Cultivarte Agroambientales, una escuela de educación ambiental que trabaja por impulsar el cambio necesario en nuestras sociedades a través de la promoción y la creación de huertos ecológicos y la sensibilización para un cambio hacia hábitos de consumo y de vida más saludables.