Las claves del conflicto palestino-israelí en el CMU Pío XII

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina? ¿Es acertada la postura del gobierno español ante el conflicto? ¿Es legítima la intervención de Israel en Gaza? ¿Han sido los atentados de Hamás la excusa que necesitaba Israel para bombardear Gaza?

El conflicto entre Israel y Palestina ha generado numerosas preguntas y dudas entre nuestros colegiales, que invitaron el día 26 de octubre a José Enrique Conde Belmonte, profesor especializado en derecho internacional de la Universidad Complutense de Madrid, CES Cisneros e Universidad Pontificia Comillas (ICADE), entre otras, para arrojar un poco de luz sobre un problema extremadamente complejo. El profesor advirtió nada más comenzar que no era un tema fácil en el que hubiera una respuesta correcta y rápida. “Se trata de un conflicto entre dos pueblos que consideran que tienen derecho a un trozo de tierra más pequeño que Castilla La Mancha”, explicó a los colegiales. “Grupos opuestos, donde la reconciliación es imposible y hay mucha mala sangre muy antigua”.

La charla se planteó en forma de preguntas por parte de los colegiales que José Enrique trató de responder desde su conocimiento, experiencia y punto de vista. La primera, fue la posibilidad de que Israel, según algunas informaciones publicadas, conociera de antemano que Hamás iba a cometer un ataque terrorista porque así se lo habría comunicado el servicio de inteligencia de Egipto al gobierno de Israel. ¿Dejó Israel que Hamás atacara para tener una “excusa” e intervenir en Gaza? El profesor Conde respondió que esa información podría ser verdad o no, pero que no sería la primera vez que Israel busca una “excusa” para atacar Gaza. “Siempre es conveniente tener un enemigo”, aseguró. “Israel es una sociedad extremadamente compleja. En condiciones normales implosionaría por la cantidad de conflictos internos que hay. Lo único que mantiene unido al país es el miedo al exterminio y el miedo a que les conquisten. Necesitan un estado de peligro permanente”, añadió.

José Enrique Conde Belmonte

Para el profesor, se ha demostrado que el conflicto armado no es la solución sino una forma de que el problema crezca. “Siempre que ha sucedido algo así, ha supuesto la muerte de media de 8 veces más palestinos que israelíes, casi todos ellos civiles, y una radicalización del gobierno de Israel”.

Otra de las preguntas planteadas se centró en la postura del gobierno español ante el conflicto. “La posición de España ha sido bastante controvertida porque se ha manifestado continuamente a favor del derecho de Israel a defenderse, pero sin darle carta blanca”, reflexionaba José Enrique Conde. Según su opinión, con el tiempo se vería como una postura bastante acertada. “Creo que Israel va a comenzar a perder el apoyo incondicional de la comunidad internacional. Sólo hoy Israel ha matado a 2.000 personas en un territorio en el que el 50% tiene menos de 18 años, mientras que en el ataque de Hamás hubo 1.300 muertos”, apuntó, dando a entender que estos datos hacen que el apoyo a Israel vaya disminuyendo, porque “quien ataca a la población civil comete crímenes de guerra”. Sin embargo, matizó, “Israel es un aliado fundamental de Occidente”, por lo que ese apoyo siempre va a estar ahí.

José Enrique Conde recordó que en derecho internacional no hay ni buenos, ni malos “sólo intereses que cambian continuamente”, motivo por el cual criticó esa tendencia que se da, por ejemplo, en España de defender a Israel “si eres de derechas” y a Palestina “si eres de izquierdas”. “Me parece una estupidez”.

Sin atreverse a especular sobre el fin del conflicto, el profesor de Relaciones Internacionales, sí que apuntó a la posibilidad de que Israel sea el país que salga beneficiado de él, principalmente por el apoyo incondicional que tiene de Estados Unidos, país que posee veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que ha utilizado “sistemáticamente para apoyar a Israel”. Y señaló dos elementos que van a afectar en el futuro. Uno, de carácter nacional, es que el gobierno de Netanyahu ha conseguido modificar el sistema de elección de los jueces en Israel.

José Enrique Conde Belmonte

“El Tribunal Supremo Israelí ha sido una de las principales instituciones de protección de los derechos de los palestinos desde los años 50”. Y la segunda es de carácter internacional. “Desde hace años hay un acercamiento de distintos países árabes para reconocer el estado de Israel como puede ser Marruecos o Arabia Saudí”.

Para José Enrique Conde, la solución ideal pasaría por crear un solo Estado israelí/palestino totalmente laico en el que ningún ciudadano fuera discriminado y todos tuvieran los mismos derechos. “Pero me llaman hippie cuando planteo esta posibilidad”.