Visita de uno de nuestros colegiales más ilustres, el alcalde de Málaga

En el Colegio Mayor Pío XII hemos vivido estos días un momento memorable por la visita del que fue uno de nuestros primeros colegiales, el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre.

Gracias al empeño de Pablo Alcaraz, coordinador de conferencias, el veterano regidor, el de mayor edad en una capital de provincia, ha podido, no solo conocer el Colegio y a nuestros colegiales, sino revivir recuerdos de la que fue su casa en los años 60. Junto a un grupo de universitarios, ha recorrido las salas de juegos, de música, los espacios de encuentro, las habitaciones, el gimnasio, la pista y todos aquellos lugares donde transcurrió su vida.

Una ruta llena de anécdotas, de vivencias y de un recuerdo muy especial para nuestro fundador, Cardenal Herrera Oria, quien tuvo la visión de crear una gran obra educativa para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y la formación de liderazgos para el bien común. D. Francisco reconoció la impronta que dejó esta formación en su vida personal y profesional.

Además de la visita al centro, D. Paco de la Torre, impartió una conferencia bajo el título “¿Es posible recuperar la cultura de consenso de la Transición?”, en la que habló, no solo de política, sino también de educación, de gestión medioambiental y de todos aquellos asuntos que, dice, deberían estar por encima de los vaivenes políticos.  "No entiendo la política si no es al servicio de todos, incluso los que no te votan", dijo.  Por eso lamentó profundamente la situación de bloqueo y crispación que se vive en España, fruto de la falta de acuerdo entre las posturas al centro. En su opinión, la búsqueda política del centro derecha y el centro izquierda nos situaría “como una de las democracias más potentes de Europa”.

Para el alcalde, uno de los principales diques para hacer posibles pactos como el que forjó la Transición es que no se han fijado acuerdos sólidos para temas fundamentales, como puede ser el de la formación profesional, la gestión del agua o la igualdad territorial para materias como la educación, “pilar fundamental para logrra la cohesión social”.

“Herrera Oria tuvo muy clara esa idea”, recordó De La Torre. Por eso, dedicó una gran parte de su obra a promover obras educativas, como las escuelas rurales de Málaga, la formación y becas para jóvenes. El propio alcalde en su juventud recaló en el Colegio Mayor Pío XII gracias a una beca de la Escuela de Ciudadanía Cristiana, creada por el cardenal Herrera Oria.

Preguntado por el secreto de su vitalidad, no tuvo duda en poner como receta su pasión por Málaga, el trabajo para llevar una vida sana y, sobre todo, la posibilidad de sentirse útil para otros. Para el alcalde, dejar a los mayores que se sientan útiles, alarga la calidad de vida.

Finalizado su encuentro con los colegiales, D. Paco de la Torre firmó en el libro de visitas del Colegio, dejando un claro mensaje: hacer honor al lema de nuestro colegio, Pro bono comuni. “No olvidéis nunca trabajar por el bien común en la vida, en la empresa y en vuestros entornos. Pensad en el interés general, devolviendo a la sociedad lo que han hecho por vosotros.”

ÁLBUM FOTOS DISPONIBLE EN FLICKR