Nace el primer huerto ecológico del CMU Pío XII

Este año hemos puesto en marcha en nuestro Mayor un huerto ecológico para trabajar, no solo el cultivo de la Tierra, sino también la cooperación, el trabajo en equipo, la fraternidad y el cuidado de las relaciones humanas.

Además de sembrar, cuidar y consumir cultivos propios, el proyecto del huerto ecológico tiene por objetivo reflexionar sobre la ecología integral y el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en nuestro entorno natural y humano y el de las generaciones futuras.

Así lo explicó Fernando Fuentes, subdirector general de la Fundación Pablo VI y responsable de Ecología Integral de la CEE, durante el acto de presentación de este proyecto: “Queremos resaltar que esta iniciativa tiene un trasfondo humano importante. El compañerismo, la fraternidad, trabajar juntos, cuidarnos unos a otros… Todo eso es fundamental para un Colegio Mayor y para una comunidad humana”.

El trabajo de este huerto estará monitorizado durante todo el curso por Juan de la Torre y Eva Mañas, de Cultivarte Agroambientales, una escuela de educación ambiental que trabaja por impulsar el cambio necesario en nuestras sociedades a través de la promoción y la creación de huertos ecológicos y la sensibilización para un cambio hacia hábitos de consumo y de vida más saludables. ¿Impacta esto en el ecosistema global? “Claro que impacta”, respondió Eva Mañas a las preguntas de los colegiales. “Porque los humanos formamos parte del ecosistema Tierra y, si juntamos modos de vida insostenibles, haremos de éste un sistema insostenible”.

En estos primeros meses de trabajo se han ido plantando los primeros cultivos, todos de temporada, como coles, lechuga, brócoli, remolacha... Sembrar fruta y verdura de temporada es el único modo de que el trabajo sea productivo y respetuoso con el entorno.

Huerto ecológico del Colegio Mayor Pío XII